20 jul 2021

El Círculo Dorado: La Estrategia Secreta para Innovar e Inspirar

En 2009, el célebre autor y conferencista Simon Sinek introdujo al mundo, durante una de sus más populares TED Talks, un concepto que revolucionaría para siempre no solo la manera en la que las empresas hacen negocios, sino en la que los entendemos, dejando un camino muy claro hacia el cual canalizar todo producto o servicio y ofrecer así el máximo valor posible a los usuarios y potenciales clientes.


The golden circle [el círculo dorado] es una noción que pretende canalizar todo mensaje corporativo o misión personal a resultarle mucho más persuasivo e inspirador al público en general; motivando a los usuarios a empatizar con la identidad de la empresa en cuestión y a los mismos empleados que la componen a impregnar todo empeño en pro de un fin último en común y evitar choques ideológicos. ¿Cómo funciona el círculo dorado para implementarlo ya mismo, dices? Te impresionará saber que, según Sinek, la clave para revolucionar tu proyecto, mensaje o empresa es sumamente sencillo en su fundamento, pero capcioso en su implementación.


El ser humano tiende a comunicarse de manera muy lógica habitualmente: comunican la idea y de ahí van detallando más conforme más y más se va inquiriendo “vendo refacciones de auto construidas en una fábrica pequeña y a buen precio”; esto, según Sinek, resulta muchas veces en fracasos al carecer de la generación de una genuina empatía con el consumidor, porque “la gente compra el porqué haces las cosas, no las cosas en sí”. El autor propone, en cambio, un frame secuencial y lógico que asegura generar un mucho mayor nivel de atracción hacia el cliente y, a la larga, generar una lealtad de marca mucho más fuerte que los tendrá regresando por más durante años y que pone a las empresas en un estado de innovación y emprendimiento orgánico para un mundo que se caracteriza por cualidades como la constancia y la celeridad del cambio.: “Why-How-What” [Por qué-Cómo-Qué]. En esta trifecta es la que se basa el presente artículo, pretendiendo fungir como una herramienta de análisis estratégico desde los ojos de la transformación digital inherente a Konfront y exponiendo el frame de Sinek ante los ojos del lector mediante una cautelosa evaluación de la propuesta ideológica y hechos que caracterizan al mercado competitivo moderno. ¿Qué nos dice el modelo de Sinek sobre los emprendimientos modernos? ¿Cuán útil resulta este cambio ideológico para resultar en un producto o servicio de mucho mayor valor a la larga?



The Why [El Porqué]

Lejos de consistir únicamente en un papel que un rol de liderazgo debería de llevar a cabo dentro de la corporación, consiste en impregnar a nivel profundo la estructura corporativa completa con un sentido de significado y de un claro propósito hacia una meta en concreto que sacía una necesidad, o bien, que funge como respuesta a una demanda en particular y que rectifica la decisión de innovar en sí. Consiste en reflexionar de manera profunda y significativa el porqué detrás del emprendimiento, la razón de ser del esfuerzo que está por imprimirse, la idea que debería de fungir como la piedra angular detrás de toda decisión y liderazgo que impacte en el resultado del ejercicio de innovación. Emprender una idea es una condición vital de cualquier negocio exitoso del Siglo XXI, y esta tendencia sólo tenderá a acentuarse con las crecientes demandas del mercado post pandémico. No se trata de un mero costo de oportunidad o una reacción ante la competencia; la innovación se ha convertido en un fuerte indicador de competitividad y en un requisito para mantener a una empresa relevante ante los ojos del consumidor final.


“Knowing your why is not the only way to be successful, but it is the only way to maintain a lasting success and have a greater blend of innovation and flexibility. When a why goes fuzzy, it becomes much more difficult to maintain growth, loyalty and inspiration that helped drive the original success”

  • Simon Sinek



Ya hemos hablado con antelación en este mismo blog de la enorme oportunidad que supone innovar en tiempos de crisis [Artículo: Oportunidad en la Crisis] y, aunque bien podemos, como ahí mencionamos, innovar de manera más ágil, aprender a jugar mejor nuestras cartas y sacar beneficio en pro de nuestra empresa y propio, debe igual comprenderse y procurarse el impacto tangible que innovar en sí posee para la sociedad. El marcador de innovación de la Unión Europea comprende al ejercicio de innovación como un fuerte componente de muchos estados de Europa actual, siendo presuntamente un 46% de estos estados los que dependen de dicha actividad. Ya lo ha dicho muchas veces el mismo Sinek en sus conferencias "la gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces".


The How [El Cómo]

Consiste esencialmente en el medio que se emprende para llevar a cabo el proyecto o la idea, las circunstancias a las que se le somete, la dicotomía entre hacer las cosas bien / hacer las cosas mal, acabar un proyecto estratégica y ágilmente [Artículo Principio de Pareto] / acabar un proyecto con mucha dedicación e invirtiendo tiempo y recursos en un proyecto, priorizando el medio ambiente, el bienestar de los empleados, el uso de materiales de alta calidad, los tiempos de entrega, el precio, la estética, entre otros. El proceso de innovación debe de entenderse como un viaje más que como un destino, y como un proceso cíclico e iterativo más que como un fenómeno; siempre hay espacio para innovación en cualquier nicho, y esto es una verdad universal, pero debe entenderse que muchas veces las mejores innovaciones no aguardan a alguien que reinvente la rueda por completo, sino que ideas útiles y de vanguardia pueden ser concebidas simplemente reinventando la manera en la que comprendemos su proceso o la manera de hacer las cosas.

Innovaciones en tanto a los materiales que se implementan en la fabricación de un bien, la reinvención del proceso de manufactura del mismo, el surgimiento de nuevos y mejores modelos de negocio, maneras de abaratar costos sin comprometer la calidad, maneras de ofrecer un servicio más rápido que nadie. Maneras de innovar hay tantas como la misma creatividad humana; porque no se trata de innovar por innovar, la innovación no hace a uno innovador necesariamente y las grandes ideas suelen ser de naturaleza etérea y quedarse así.


We like to call the core business “Engine 1.” It’s big, powerful, mature and a huge source of cash. But it’s also cumbersome and filled with complexity. Its growth is slowing. Its people know how to run large businesses, but they aren’t necessarily good at building new businesses. Of course, ultimately, you’ll need to retool Engine 1. But does the core business offer an environment where you can build businesses that will endure the dance? For many CEOs, the answer is “no.” James Allen

Siguiendo esta misma terminología, incorporar metodologías "ágiles" en el núcleo de la empresa resulta en una de las principales necesidades de mantener una Engine 2 [las nuevas vertientes de negocio de la empresa]; teniendo esta como el foco de los esfuerzos concede múltiples beneficios, dentro de los cuales destaca el mindset canalizado a la mejora continua y a la optimización de procesos en sí, el acceso a una multitud y mayor rango de partnerships, entre muchas otras.



The What [El Qué]

La propuesta de valor que vuelve posible a la empresa, lo que los clientes o usuarios reciben a cambio de su pago único o cíclico. Si bien Sinek pregona en múltiples ocasiones sobre el efecto persuasivo e inspirador que subyace organizar nuestro mensaje y prioridades con base en el orden que él propone en su famoso círculo dorado y la razón de ser o el por qué debe fungir para la empresa en cuestión como el corazón para el ser humano, el "qué" es el cuerpo del mismo, lo que le faculta la acción y seguir la inercia que dicta el propósito.

Concebir a la pandemia como un mero periodo de pausa para la actividad comercial es un error desde su fundamento, siendo que dicho axioma no toma en cuenta el impacto continuo y paulatino en el cambio de las necesidades de los usuarios,

“We’ve stopped conversations of ‘post-crisis.’ These discussions were promoting the idea of a waiting period. We now discuss phases—lockdown, reopening without a vaccine and post-vaccination. We view reopening as our time, where we can redefine ourselves and our relationship with customers. And it is happening now. If we can be with our customers during every step of reopening, we know we’ll be better positioned once vaccinations start. But if we wait for stability, we’ll miss our moment.” Un CEO entrevistado por Bain



Conclusión

Lejos de ser una regla inamovible para la persuasión, el Círculo Dorado plantea un esquema de comunicación que precisa ser meticulosamente examinado para cada circunstancia y nos habla de un problema subyacente en la cultura empresarial que predomina hoy en día y que grita en la ideología de Sinek para ser escuchada por el mundo: la carencia de sentido en el trabajo. Dales a tus empleados y colaboradores una razón más allá de lo económico para desempeñar su trabajo dignamente y encontrarás tu productividad exponenciada, dale sentido al todo lo que hacen, algo ulterior a sí mismos, hazles ver el inmenso impacto que su trabajo tiene en el mundo y verás cómo mantener una actitud apática les será imposible. ¿Emprendes y la motivación para innovar o para superar cualquier obstáculo fluctúa de un momento a otro? Concéntrate en el porqué lo haces, recuerda a aquellas personas a las que brindan alegría y momentos inolvidables tus productos, a aquellos a los que les salvas la vida y te encontrarás siempre automotivado. Aludiendo al quizás mayor experto del nicho, Victor Frankl, quien cita a su vez a Friedrich Nietszche, en su libro El Hombre en Busca de Sentido “Those who have a ‘why’ to live, can bear with almost any ‘how’” [“Aquellos que tienen un ‘porqué’ para vivir, pueden soportar a casi cualquier ‘cómo’”]




Fuentes:

James Allen, Serving Your Customers Flawlessly During the Long “Dance” (27/04/2021)

https://www.bain.com/insights/serving-customers-flawlessly-during-long-dance-fm-blog/

Consultado el 10/07/2021

Jan Spruijt, Koen Demouge y Tom Spanjaard. The Golden Circle of Innovation: What Companies Can Learn from NGOs When It Comes to Innovation (04/2012)

https://www.researchgate.net/publication/256060805_The_Golden_Circle_of_Innovation_What_Companies_Can_Learn_from_NGOs_When_It_Comes_to_Innovation

Consultado el 07/07/2021

James Allen. When and How Should Leaders Retool for a Post-Coronavirus World? (20/04/2020)

https://www.bain.com/insights/when-and-how-should-leaders-retool-post-coronavirus-fm-blog/

Consultado el 10/07/2021

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