31 ago 2021

La Matriz Eisenhower: El Secreto Para Alcanzar Cualquier Meta

Introducción.

En uno de nuestros más afamados artículos en lo que va del 2021, expusimos una de las leyes esenciales en consultoría estratégica: el "Principio de Pareto". Este principio supone, como ahí mencionamos, "un patrón tan universal y poderoso que puede encontrar efectos desde el control de calidad de cualquier producto hasta nuestra vida personal, una regla que subyugue desde las estrategias de marketing hasta cualquier fenómeno estadístico que seamos capaces de asimilar, un titiritero capaz de mover tu inventario, psicología, materias primas, manejo de proyectos y vida amorosa como si se tratase de una misma área."

La Ley 80-20, como también se le conoce, lejos de meramente suponer un principio universal que afecta a casi cualquier ámbito de nuestras vidas, representa al mismo tiempo una herramienta que dota al practicante con la capacidad para entender la naturaleza humana de una manera distinta. Hoy, Konfront pretende traer a la luz otra herramienta con impacto tan palpable e histórico que múltiples estructuras que la suceden la toman como inspiración categórica, una clave para la administración de tiempo capaz de hacer ver el trabajo del lector como si fuera la obra de 5 personas, una noción clave para la productividad humana que encuentra sus raíces desde hace más de un Siglo: la Matriz de Eisenhower. Actualmente, Eisenhower se ha convertido en un ícono del manejo del tiempo, un símbolo que oculta las mejores técnicas de productividad, no solo para alcanzar el máximo rendimiento durante meses, o inclusive años, sino, como él, teniendo el potencial de servir para una vida entera.


En el siguiente artículo, expondremos una de las herramientas de priorización de tareas más sencillas y prácticas de la historia, con el objetivo de asistir al lector a mejorar considerablemente la productividad detrás de sus esfuerzos, esclarecer el camino a seguir pese a verse muchas veces abrumado detrás de incontables tareas por hacer y promover un verdadero impacto en la salud de su empresa. Como aclaración, Konfront pretende únicamente exponer la herramienta de productividad en pro del usuario y no toma ninguna postura política ni en tanto a Eisenhower ni ninguna otra índole.

Antecedentes

Dwight Eisenhower fue el presidente número 34 de Estados Unidos, de 1953-1961. Incluso antes, Eisenhower adquirió el rango de general, con 5 estrellas a su nombre y sirvió como "Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas" en la Segunda Guerra Mundial, siendo el responsable directo de la planeación y ejecución de invasiones cruciales durante dicho periodo bélico. En otros puntos a lo largo de su vida, se le recuerda por haber sido el primer Comandante Supremo de la OTAN, presidente de la Universidad de Columbia y, de manera paralela, por haber perseguido ávidamente su hobby de pintar con óleo y ser un golfista decente. De la misma forma que los grandes jugadores de ajedrez mejoran su técnica estudiando los movimientos y lógica detrás de Gary Kasparov y los grandes campeones de la historia, cualquier profesionista encontraría categórica la necesidad de estudiar los secretos detrás de tan envidiable productividad como la que lograba mantener Dwight Eisenhower.


Matriz Eisenhower

La matriz Eisenhower, su más célebre contribución a la estrategia, estriba en una herramienta de toma de decisiones de fácil uso y acceso que parte de la distinción entre aquello que es importante y aquello que es urgente:

Importante: Lo que de una u otra forma contribuye a los objetivos a largo plazo del lector. Ejemplos: Mantener una dieta balanceada, informarse sobre temas de relevancia para el lector, seguir estudiando, ahorrar, etc.

Urgente: Lo que demanda la atención del lector ahora mismo. Ejemplos: Notificaciones, entregas próximas, correos, etc.

“Lo que es importante casi nunca es urgente y lo que es urgente casi nunca es importante”

Dwight D. Eisenhower, 1954, traducción propia

Importante y Urgente: Tareas con prioridad y que deberían de hacerse cuanto antes.

Importante, pero no Urgente: Tareas a las cuales se les debería de agendar un espacio en concreto dentro de nuestro calendario para llevarlas a cabo. Partiendo del axioma de que la tarea en cuestión no urge, el lector cuenta con la ventaja de poder emplear tiempo para planear cuándo sería el horario más oportuno para hacerlo.

No Importantes, pero Urgentes: Tareas para delegarle a alguien más. Si no le son de relevancia al lector, ¿para qué restarle tiempo a tareas que sí lo son?


En sus raíces, la matriz Eisenhower cerciora que se le dedique suficiente tiempo a las tareas que requieren mayor atención, mientras se lo resta a cuestiones más triviales y que nos alejan de nuestras metas, precisa que el lector se mantenga en un estado continuo de autocuestionamiento sobre la verdadera necesidad detrás de cada acto que emprende, instando a depurar de nuestras rutinas aquellas actividades que nos detraen de nuestra propia definición de éxito.

Para identificar las cosas que nos son relevantes, el aclamado escritor James Clear nos insta, como paso subsecuente y periódico preguntarnos dos cosas:

¿Hacia qué metas estás trabajando?¿Cuáles son los valores que rigen tu vida?

Las cosas que se prioricen son las que se van a acabar realizando, por lo que, en muchos sentidos, lo que se anteponga va a ser lo que va a acabar moldeando a la persona. Instamos al lector a llevar a cabo un ejercicio de minimalismo en su campo profesional, a categorizar sus prioridades y actuar conforme ellas dictaminen y estar constantemente alerta de posibles oportunidades que faciliten, agilicen o mejoren la manera en que sus negocios operan. En Konfront te ayudamos en esas 3 vertientes, ofreciendo soluciones digitales capaces tanto de mejorar la oferta de valor de tu negocio, agilizando radicalmente tus procesos y facilitando las operaciones detrás de él para que puedas dejar de preocuparte en estos aspectos y enfocar tu atención a donde ofrece verdadero impacto: ofrecerle valor al cliente. Déjanos tus datos y descubre cómo Konfront puede ayudarte a destacar entre la competencia.


Contáctanos


Fuentes:

Drake Baer, Dwight Eisenhower Nailed A Major Insight About Productivity (10/04/2014)

Consultado el 15/08/2021

https://www.businessinsider.com/dwight-eisenhower-nailed-a-major-insight-about-productivity-2014-4?r=MX&IR=T

Stratechi, PRIORITIZATION MATRIX (NA)

Consultado el 17/08/2021

https://www.stratechi.com/prioritization-matrix/

James Clear, How to be More Productive and Eliminate Time Wasting Activities by Using the “Eisenhower Box”(NA)

Consultado el 20/08/2021

https://jamesclear.com/eisenhower-box

Comments

Comments