15 feb 2022

Una mirada al futuro del internet. Cómo la Web 3.0 y el Metaverso tienen potencial para cambiar al mundo.

Introducción.

El mundo está cambiando a una gran celeridad y mantenerse al día con los avances, descubrimientos, ideas y trends tecnológicos resulta, cada vez más, una tarea hercúlea que una mera actividad pasiva o algo que se pueda llevar a cabo sin contraer los sesgos propios de las fuentes donde consumimos información. Los NFTs fueron, sin lugar a dudas, uno de los temas más controversiales y populares durante 2021, siendo objeto de múltiples debates y confusiones; por esto, el presente artículo pretende actualizar al lector con los temas de los que se compondrán muchas conversaciones en el futuro próximo, definir los conceptos clave en torno a estos y fungir como herramienta de contraste entre las distintas opiniones que hay al respecto de un tema tan grande como lo puede ser el futuro del internet; porque es en el futuro del internet en donde estriba la clave para el futuro de la comunicación y la manera en sí en la que operamos nuestras vidas.


Web 3.0

Con todo el furor que recibieron los NFTs recientemente, este término debería de resultar familiar para muchos lectores. Web 3.0 nos habla de una panacea donde todo mundo, de igual manera al reciente fenómeno de las NFTs, será capaz de apropiarse y monetizar con el contenido digital que produzcan, desde memes usualmente nativos de Facebook o Twitter hasta videos consumidos generalmente mediante YouTube, el prospecto de una Web 3.0 representa un movimiento de rebeldía e independencia con respecto a las plataformas acuñadas por gigantes tecnológicos que todos conocemos.

Una duda frecuente al analizar este fenómeno estriba en el origen del término, ¿por qué 3.0? Puesto de manera muy simplista, Web 1.0 es el nombre que recientemente se le atribuyó al internet en sus primeras etapas, a un periodo donde los usuarios solo podían leer pasivamente la información desde su escritorio y esencialmente consumir el contenido que flotaba en la red. Web 2.0, mientras tanto, señala el periodo en el que estamos y desde donde pretendemos movernos, al periodo en años durante los cuales el usuario mismo empieza a cobrar relevancia en tanto a la creación de contenidos como a la alimentación de los ecosistemas digitales que tanto demandan nuestra atención hoy en día; Web 2.0, en otras palabras, vira el rol del usuario a uno con mayor actividad y participación, pero prescindiendo de autonomía sobre el consumo de su propio contenido.

En palabras de Saeed Elnaj, quien recientemente escribió al respecto para Forbes, "Web 3.0 refiere a un paradigma descentralizado donde los creadores de contenido pueden mintear [publicar su contenido en un marketplace blockchain para facultar su compra], tener, vender y remunerar a partir de su contenido y por medio de NFTs, usando varios componentes tecnológicos de blockchain." Mientras que nichos específicos se han beneficiado de enormemente de implementar cadenas de bloque para su intercambio de información, industrias como la financiera, de salud, cadenas de suministro, entre muchas otras, todavía distamos mucho de permear soluciones paralelas para su adopción masiva en redes sociales y el cómo nos comunicamos.


Metaverse

Desde un mero videojuego hasta una mejor plataforma de teleconferencias, las interpretaciones de lo que el Metaverso pretende oscilan mucho dependiendo de la fuente que uno lea. El mundo entero estalló en emoción a finales del año pasado, cuando Mark Zuckerberg, cabeza de Meta (anteriormente conocido como Facebook) anunció el cambio de dirección de su gigante tecnológico de ser meramente una red social a perseguir la noción de metaverso dentro de los próximos años, pretendiendo gastar una cantidad de recursos y de su tiempo en la consecución de ese ideal. Aunado a lo ya discutido por el presente artículo, en tanto al futuro de la comunicación, si la Web 3.0 es el qué, el Metaverso pretenderá ser el como; o, en otras palabras, el metaverso será a la Web 3.0 lo que el acceso desde dispositivos móviles es a la Web 2.0 actualmente.

Eric Ravenscraft, quien escribió al respecto en un reciente artículo para WIRED, nos menciona que la noción de metaverso es tan compleja y difícil de vislumbrar que se asemeja al concepto de internet, de haberlo discutido en los 70s; tratándose de un concepto tan revolucionario y con tanto potencial para ser un parteaguas en la tecnología que hoy en día nos es difícil imaginarlo.


A grandes rasgos, Metaverse refiere a la manera en que experimentamos el internet en un futuro, pasando de leer artículos desde portales como este o mirar videos desde plataformas como YouTube a impregnar a nuestro mundo físico con uno digital y descentralizado, difuminando la barrera entre nuestro día a día corpóreo y nuestros entes digitales. Por medio de tecnologías de realidad aumentada o VR. Si esto parece vago es porque hoy en día los alcances de este prospecto inclusive escapan a los líderes de este prospecto.

Dentro de los usos más palpables del Metaverse en nuestro presente está el uso de NFTs para los mundos virtuales, espacios digitales donde uno es capaz de comprar y vender bienes raíces virtuales, mediante tecnologías de cadena de bloques, generar galerías de arte donde exhibir exposiciones de NFTs e interactuar de manera remota y simultánea con millones de usuarios alrededor del globo. Hablamos del prospecto de un mundo donde objetos materiales sean capaces de comunicarse y tener impacto en el mundo digital y viceversa.

Como uno de los primeros ejemplos de lo que el metaverso conlleva, tenemos a las iniciativas Horizon Home y Horizon Worlds, proyectos de realidad virtual desarrollados por Meta que pretenden crear un espacio seguro de convivencia con amigos y familiares dentro de un mundo virtual, permitiendo así al público mirar películas con sus seres queridos, participar y crear juegos que habiten el ecosistema de Horizons y darle al usuario un aperitivo de lo que promete el prospecto del metaverso.

Conoce más acerca de soluciones de vanguardia y transforma digitalmente tu empresa con KonPaas, nuestro servicio de consultoría tecnológica y desarrollo pensado para estrategizar e implementar soluciones digitales a tu empresa. Empieza una conversación y descubre cómo podemos ayudarte a dar el siguiente paso.

 


Fuentes

Saeed Elnaj, “The Top Two Tech Trends In 2022: Web 3.0 And The Metaverse” (11/02/2022)

Consultado el 12/02/2022

https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2022/02/10/the-top-two-tech-trends-in-2022-web-30-and-the-metaverse/?sh=3e865fb47e74

Alan V. Cook, Siri Anderson, Mike Bechtel“The Spatial Web and Web 3.0” (21/07/2020) Consultado el 03/02/2022 

https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/digital-transformation/web-3-0-technologies-in-business.html

Eric Ravenscraft, “What Is the Metaverse, Exactly?” (25/11/2021)

Consultado el 27/01/2022

https://www.wired.com/story/what-is-the-metaverse/


Comments

Comments