Oct 7, 2021

Opiniones Konfront: Diego Salcedo Analista de Transformación Digital

¿Qué es la Transformación Digital?

La primera vez que escuché el término “Transformación Digital” fue cuando iniciaba mi carrera profesional como Konfronter (analista/rockstar de Konfront). En aquel entonces, no tenía idea de lo que significaba ni lo que implicaba; lo único que entendía por transformación era “cambio” y por digital “tecnología”. Después de más de un año en Konfront, cientos de horas de trabajo e investigación emocionante, y decenas de grandes clientes, desarrollo de soluciones y fusiones de modelos de negocio, puedo emitir una opinión educada y calificada sobre lo que es y lo que implica una transformación digital. Es cierto que la transformación digital implica un cambio, pero este va más allá de sólo la creación de un departamento dedicado a adquirir tecnología sin adaptar el modelo de negocios.

¿Perdido ya? Vamos con un ejemplo de lo que no es la transformación digital. Imaginemos que la empresa A le asignó a uno de sus empleados la tarea de conseguir tecnología, bajo su criterio, con el objetivo de crear un canal adicional de contacto con el cliente. La administración de la empresa A busca desarrollar este canal sin adaptar sus procesos internos ni externos, es decir, pretenden manejar el canal digital con métodos tradicionales, manualmente. Esto es análogo a querer participar en una carrera de Fórmula 1 (F1) con un Mustang y un piloto que no sabe manejar F1; un escenario en el que sería prácticamente imposible ganar la carrera. Si bien el Mustang alguna vez fue el automóvil más rápido, no está diseñado para la F1. De igual forma, el piloto no está entrenado para este tipo de carreras.


En esta analogía, la administración de la empresa A es el piloto y sus canales de ventas tradicionales son el Mustang. En un caso como este, una transformación digital exitosa para la empresa A implica instruir al piloto y crear el vehículo F1. Hay que generar un cambio fundamental en el modelo de negocio que involucre a todas las partes de la organización con el objetivo de fusionarse con la tecnología y sacar el mayor provecho posible.

Esto se dice fácil, pero en la práctica es más complicado ya que cambiar de Mustang a un F1 requiere de inversión, tiempo y sobre todo visión. Lo que constantemente vemos en varias empresas es la dependencia excesiva de tecnología legacy (tradicional que no se actualiza a las últimas tendencias) que las empresas desarrollaron a lo largo del tiempo, lo que las vuelve adversas al cambio. Una transformación fundamental del modelo de negocio y fusión con la tecnología puede llevar a una empresa a liderar el mercado siendo más competitiva, maximizando la eficiencia y el valor aportado a sus clientes.

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