Brecha Digital en Latinoamérica

3 mar 2022

Yello backgrond with a phone

¿Qué es la brecha digital?

Veamos esto con un ejemplo. Imaginemos a dos grupos de personas que viven en una montaña y, desafortunadamente, se encuentran separadas por un acantilado. Ambas poblaciones evolucionan de forma distinta porque un grupo tiene acceso a más recursos que el otro, lo que les permite ser más rápidos y eficientes.


Conforme avanza el tiempo, algunas personas aprenden a formar puentes para cruzar el acantilado, conocer el otro extremo y unirse al otro grupo. Los que cruzan encuentran nuevas oportunidades y herramientas que favorecen un mejor estilo de vida. Las personas con los recursos para comprar madera y que además conocen las herramientas necesarias para usarlas, pueden hacer puentes para cruzar y unirse a la civilización moderna, mientras que los que no tienen los medios suficientes, o bien, no se atreven a cruzar se quedarán atrás. Al no poder cruzar, estos grupos se mantienen aislados del resto y pierden la oportunidad de experimentar un nuevo estilo de vida.

Si las herramientas que se encuentran al otro lado del acantilado son las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y el puente es el internet y los dispositivos para usarlo, el acantilado hace referencia a la brecha digital que divide al mundo actual. La brecha digital se refiere a la desigualdad en el acceso a las TICs que genera una desventaja social y económica para los grupos marginados que no pueden o no saben usar los recursos digitales. A continuación mostramos los dos tipos principales de brecha digital:

Brecha digital de acceso.

Como lo dice su nombre, la brecha digital de acceso refiere a la falta de recursos que impide el uso de las TICs que se da porque, o bien ciertas poblaciones o países no se pueden permitir el gasto en infraestructura de telecomunicaciones, o bien los habitantes no tienen suficiente dinero para pagar el acceso a internet o los dispositivos necesarios para usarlo.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el mundo actual, mientras que en países desarrollados el 86% de los habitantes tienen conexión a internet, en regiones con economías emergentes como Latinoamérica únicamente el 47% cuenta con este recurso. Sin internet, aproximadamente la mitad de la población latinoamericana tiene una barrera que impide que crucen el puente al lado digital de la montaña.


Como se observa en el mapa, en países como Andorra, Reino Unido y Estados Unidos la penetración del internet supera el 95%, mientras que países en África o Sudamérica como Angola, Haití y Somalia menos del 15% de los habitantes gozan de ese privilegio.

Brecha digital de uso.

Por otro lado, la brecha de uso existe por las limitadas habilidades de ciertos grupos para manejar las herramientas digitales que tienen a su alcance. Esta falta de conocimiento puede existir por varias razones, como diferencias de edad y género que causan una formación deficiente con respecto a la tecnología, o bien, por discapacidades que generan limitaciones físicas en su uso.

Un ejemplo de este tipo de brecha se puede ver claramente entre abuelos y nietos, mientras los adultos mayores enfrentan con gran dificultad las situaciones que involucran cualquier elemento tecnológico, la generación joven ha crecido en la era digital y puede realizar casi cualquier tarea desde un dispositivo móvil con conexión a internet.


Como lo mencionamos anteriormente, las consecuencias de la brecha digital incluyen desventajas socioeconómicas para los grupos vulnerables. Por ejemplo, durante el confinamiento por la pandemia en el año 2020, se observó un triste fenómeno de marginalización en los grupos de personas sin conexión a internet que no podían trabajar de forma remota o ni siquiera ver a sus familiares a través de una pantalla.

¿Es posible cerrar la brecha digital?

Eliminar esta brecha es uno de los retos expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se buscan alcanzar para el 2030. Para lograrlo, es necesario un esfuerzo por implementar programas de formación, aumentar el acceso a las tecnologías de la información e invertir en transformación digital, especialmente en países con economías en desarrollo. En Konfront, buscamos democratizar el acceso a la tecnología, desarrollando soluciones disruptivas para que las pequeñas y medianas empresas puedan unirse a la transformación digital con un aliado estratégico que las acompaña en todo momento para que la implementación sea exitosa. Si buscas reducir la brecha e impulsar la digitalización de tu empresa, contáctanos para descubrir cómo podemos ayudarte a obtener los mejores resultados.

 


Fuentes de Información:

Unión Internacional de Telecomunicaciones. “Inclusión digital para todos”.

Consultado el 27/02/2022

https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx

Grupo Ático 34. “Brecha digital. Definición, causas y consecuencias”.

Consultado el 22/02/2022

https://protecciondatos-lopd.com/empresas/brecha-digital/#:~:text=La%20brecha%20digital%20se%20refiere,o%20entre%20diferentes%20grupos%20sociales

Santander Universidades. “La brecha digital: qué es y cómo podemos reducirla” (29/11/2021)

Consultado el 25/02/2022

https://www.becas-santander.com/es/blog/brecha-digital-que-es.html#:~:text=Esto%20es%20debido%20a%20la,informaci%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n%20(TIC).

Internet World Stats. “Internet Usage Statistics. The Internet Big Picture. World Internet Users and 2021 Population Stats”.

Consultado el 27/02/2022

https://www.internetworldstats.com/stats.htm

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance

¡Construyamos tecnología juntos!

El mundo digital a tu alcance