Prospección: El Secreto de un Emprendimiento Exitoso

28 sept 2021

Todos hemos tenido alguna idea, un momento de conexión con las musas en el que simplemente todo cuadra y el caos del mundo parece esclarecerse ante nuestros ojos; el tipo de epifanía de la cual los grandes negocios nacen y los sueños dejan de ser etéreos, la adrenalina de creer haber encontrado el hilo negro, o bien, un hueco en el mercado que podría representar la oportunidad de una vida, ese instante donde lo que uno sabe se yuxtapone a una necesidad latente y, muchas veces, inexplorada. Luego entra la duda y el miedo: ¿alguien más ya lo habrá hecho?, ¿cómo empezar a desarrollarla?, pero, sobre todo, ¿realmente la idea posee potencial de cambiar al mundo y suponer un esfuerzo rentable, o más bien se estarán desperdiciando tiempo y recursos en vano para llevarla a cabo?


El presente artículo canaliza todos los esfuerzos de emprendimiento del lector hacia un resultado exitoso, señalando los principios, objetivos y KPIs (indicadores clave de rendimiento) que Konfront sigue al serle presentado un nuevo caso para nuestro servicio de consultoría estratégica para prospección de proyectos, tanto para emprendedores como para grandes firmas en tanto a sus inversiones y procesos.

Creemos ser categóricos al argumentar que saltar de la idea directo al desarrollo o a una inversión es una decisión precipitada e imprudente. Todo emprendimiento que priorice un comienzo inteligente por sobre uno temerario se verá recompensado y, a la larga, preferido contra el caso inverso; por ello, el presente artículo se compone de 3 de las principales cuestiones que resultan fundamentales para cerciorarse al lector un emprendimiento exitoso: un meticuloso análisis de la competencia, una definición exhaustiva de la lógica detrás del emprendimiento y validación del mercado resultan elementos contundentes para cerciorar un mayor impacto dentro de la audiencia.

Benchmark.

As the opposite poles of a magnet create motion, your enemies--your opposites--can fill you with purpose and direction. Robert Greene

Por más divergente e innovador que pueda resultar un emprendimiento, uno siempre se beneficiará en voltear a ver a los lados en lugar de meramente hacia enfrente. En la mayoría de las ocasiones el emprendedor descubrirá que su proyecto ha sido replicado, o por lo menos pensado, dentro de su mismo país, o bien, a nivel internacional, por más difícil que estos resulten al principio de encontrar; bien lo dice Eclesiastés, “no hay nada nuevo bajo el Sol”. Es en este caso que uno se topa, en la mayoría de ocasiones, la experiencia de diferentes usuarios, demandas extra del público objetivo con base en sus expectativas y necesidades, modelos de negocio plausibles para el tipo de proyecto, maneras de impregnar al mismo con las virtudes de los competidores y prevenir sus vicios y errores, entre mucha otra información relevante.

Isaac Newton bien decía que muchos de sus descubrimientos los adjudicaba a "pararse en hombros de gigantes" porque, de la misma manera que él fue capaz de alcanzar sus conclusiones sobre las propiedades de la luz tomando como base el trabajo previo de Descartes y Hooke, aquel que esté familiarizado con los antecedentes causales de su proyecto podrá usar ese conocimiento en pro del mismo y ser capaz de trascender sus limitaciones. Uno no tiene que encontrar el hilo negro de entre la nada; uno puede seguir el camino que otros ya han trazado y encontrar su identidad a partir de ello.


Introspección.

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer los resultados de 100 batallas.

Sun Tzu

Muchos emprendedores empiezan a actuar meramente teniendo una idea; estos encuentran un problema, conciben una solución al mismo y pasan directo a la acción. Tomando como analogía uno de nuestros más recientes artículos [Círculo Dorado], saben de sobra qué es lo que están haciendo sin entender debidamente cómo o por qué lo harán, errores que para el lector recurrente de Konfront quedan más que implícitos.

En Konfront recabamos un entendimiento holístico de los distintos elementos que compondrán el ejercicio de emprendimiento, partiendo de la importancia de conocer exhaustivamente al público objetivo para poder entender su comportamiento, circunstancias y tendencias, pero, aún más importante, entender a un nivel mucho más arraigado sus problemas, las causas de las mismas y su magnitud, con el objetivo de poderle ofrecer al final el producto o servicio que verdaderamente posee un potencial de impacto para bien en sus vidas.

En tanto al "cómo" se desarrollará la idea, el lector deberá de realizar un ejercicio de introspección, en donde se vislumbre al emprendimiento como un negocio consolidado y exitoso, pretendiendo inquirir en tanto a la estructura de costos que tendría el proyecto, las fuentes de monetización más plausibles, el valor que verdaderamente se le estará otorgando al cliente (lo cual debería de ser la piedra angular del proyecto), las piezas clave, los canales de los que dependerá, las ventanas de oportunidad, entre otros descubrimientos clave y de gran valor que moldearán la identidad y el rumbo de la empresa.

Prospección.

La mayoría de emprendedores recurren a una misma y trillada estrategia: propagar por medio de redes sociales o sin un verdadero sustento estadístico encuestas entre personas que les resulta cómodo encuestar. Este método, lejos de un criterio plausible como un muestreo aleatorio sistematizado, atenta directamente con todo lo predicado por la estadística fundamental al prescindir de un elemento incontrovertible para su debido uso: la aleatoriedad. Venderle una idea a un grupo de amigos de la secundaria podemos concebir como una práctica reprochable para fines prácticos debido a un elemento muy simple, pero que a su vez vuelve todo el ejercicio fútil, sesgando enormemente los resultados recabados y, por ende, su utilidad: su relación con el emprendedor.

En contraste, un método de muestreo profesional, si bien aumenta enormemente la utilidad del ejercicio, sigue distando mucho de una práctica infalible para poder concluir lo que aquí se busca: ponderar la atracción, y subsecuente disposición para comprar, del usuario ideal. Esto en gran medida se debe a la disposición de la gente por acordar con y tener una disposición amable hacia el encuestador. ¿Cómo cerciorarse entonces de manera categórica que la idea en cuestión no resultará en una pérdida enorme de recursos y que la gente tenderá a concretar una compra? Entran entonces las pruebas de humo.



Una prueba de humo, tratado en tanto a validación de ideas, estriba en la generación de un simulador de compra, exponiendo al cliente final a una situación donde el emprendedor podrá verdaderamente ponderar su interés hacia su producto o servicio y tener mucha mejor y mayor perspectiva en tanto al nivel de impacto que el mismo tendería a tener si fuese lanzado al mercado. A diferencia de una encuesta tradicional, una prueba de humo no trata con la palabra de la gente que alega querer comprar la idea en cuestión, sino con los datos de las compras en sí, evitando por completo todo el sesgo que inherente del paso de una palabra a un acto. Como beneficio extra, estos smoke test representan solo una fracción del costo que el emprendedor usualmente invertiría en validar su idea por otros medio y lo dota con un portal de ventas listo para su utilización de decidir continuar con el desarrollo.

Una prueba de humo no es más que el resultado de impregnar una idea del método científico, fungiendo como un experimento que toma datos reales de intenciones de compra para dictaminar así el futuro de un proyecto. La filosofía subyacente en poner a prueba ideas es una ideología de debe multiplicarse entre los círculos de emprendimiento de pretender exponenciar el número de casos de éxito; esta es “fallar rápido para aprender rápido”, ya que, como Benjamín Franklin bien escribió “las cosas que duelen, instruyen.”

Palabras Finales.

Un buen ejercicio de prospección tiende a ser en la mayoría de ocasiones muy retador para el emprendedor, careciendo del suficiente conocimiento, herramientas o recursos para llevarlo a cabo de manera satisfactoria; por ello Konfront se enorgullece en presentar Konsult, nuestro servicio de consultoría estratégica para todo tipo de empresa. Como rama de este servicio, Konfront es capaz de ayudar a empresas innovadoras de manera exhaustiva con los puntos expuestos en el presente artículo, así como muchos otros elementos clave para lanzar un producto o servicio exitoso al mercado.

Desde empresas grandes que busquen asesoría profesional hasta empresas nacientes que anhelen asesoría en tanto a sus proyectos, hay una solución Konsult para todos que te garantiza una transformación digital exitosa. Escríbenos y descubre cómo tú puedes ser nuestro siguiente caso de éxito.



Fuentes:

STF, “Smoke Testing” (02/09/2020)

Consultado el 20/09/2021

https://softwaretestingfundamentals.com/smoke-testing/

Carlos Hernández Rodríguez*, Milagros Cano Flores “LA IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING COMO HERRAMIENTA PARA INCREMENTAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO EN LAS ORGANIZACIONES” (21/11/2017 )

Consultado el 22/09/2021

https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/03/04CA201702.pdf

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